Al respecto de la temática de los dominios web, hay diferentes temas o aspectos a los que hay que prestarles atención.  Uno de ellos es todo lo que compete a su proceso de registro, sin embargo, si excavamos un poco mas en este tema, hay uno que es de particular interés, hablamos de los diferentes estados de dominios que podemos encontrar.

Y digo particular, porque al estar en el proceso de selección y de registro de un dominio, podemos encontrar que este atraviese por una de las etapas de las que vamos a hablar, y es necesario reconocer que se puede y que no se puede hacer en estos casos.  También puede ser el hecho de que, una vez registres tu con éxito tu dominio, necesites saber, por los diferentes etapas que puede atravesar durante su ciclo de vida.

Vamos entonces a presentar a continuación, cuales son estos estados, describiendo en términos generales, que significa cada uno.

  1. Dominio disponible

Son todos los dominios que se encuentran libres, sobre los que no hay ninguna restricción, y por lo tanto, sos susceptibles de ser registrados por cualquier usuario.

  1. Dominio pendiente

Son todos los dominios que ya han comenzado su proceso de registro, especialmente en el momento en que se finaliza el diligenciamiento del formulario de registro, sin embargo este proceso no ha concluido.

  1. Dominio registrado

Tal como su nombre lo indica, es un dominio que ha finalizado todo el proceso de registro, en este caso, tanto el proceso de completar el formulario, la entrega de los datos del administrador, la elección de la tarifa y el pago correspondiente.

  1. Dominio activo

Es un breve período el que separa un dominio registrado de uno activo, de hecho, solo se puede considerar un dominio activo, hasta tanto este sea configurado dentro del servidor que presta el servicio del alojamiento.  Obviamente este es un dominio ocupado y no disponible, a menos que su titular decida venderlo.

  1. Dominio en proceso de transferencia

En aquellos casos en que se realiza una transferencia de dominio, de un titular a otro, existe un período de su ciclo que toma el tiempo que tarde el agente registrador en dar cumplimiento a este proceso.

  1. Dominio cancelado

Son dominios que son dados de baja, a solicitud de sus titulares.

  1. Dominios vencidos

Cuando se registra un dominio, se hace por un tiempo especifico, una vez este período finaliza, y no se realiza ninguna solicitud de renovación, el dominio comienza una etapa de vencimiento que esta compuesta por otras sub-etapas que determinan el procedimiento que se puede realizar, hay que aclarar que no todos los dominios pueden ser renovados en esta etapa, dato que es importante saberlo.

  • Período de gracia: Durante este período de diez días el dominio es inactivo, sin embargo, el dominio puede ser renovado, inclusive conservando la tarifa regular.
  • Período de redención: En este caso algunos dominios, tienen este atributo dentro de sus características, en este caso, el dominio es suspendido por un período que oscila entre 30 y 45 días, a partir de la fecha de vencimiento, y en el cual este puede ser renovado, pero con tarifas con cargos adicionales.
  • Pendiente eliminación: Si pasado el período de redención, el dominio no es renovado, este comienza un periodo de 5 a 7 días, en el cual no puede ser renovado, ni restaurado, a esperas de que el dominio sea liberado, para así comenzar un nuevo proceso de registro.

Artículos sugeridos: